- Riega de Collía.
- Localización: Collía, Parres, Asturias
- Estado: en sequía
- Información: experiencia propia
- Autoría de imágenes y dibujo: Jaime Álvarez Pérez
- Autor: Jaime Álvarez Pérez
Jaime Álvarez. La riega de Collía está situada al este del pueblo, siguiendo un camino constituido por piedras y césped. La riega solía albergar más agua, proveniente del monte, y servía de riego a campos de pasto para animales y a ciertos cultivos. También servía de paso a ganaderos para llevar a animales a los pastos que había un poco más arriba, caminando de poco en poco, debido a lo dificultoso que puede resultar el paso a los animales.
Con el paso del tiempo, la riega fue secándose y, a su vez, la maleza empezó a crecer sobre ella, impidiendo al no ser retirada el paso del agua. Visto el desuso del camino y el poco agua proporcionado por la riega, vecinos de Collía decidieron poner una valla en el camino hacia ella para evitar accidentes.
Esta riega tiene cierto valor sentimental para mi, debido a que de pequeño solía ir a jugar allí muy a menudo. También tiene valor por el uso que se le dio durante años por parte de ganaderos como vía de paso, sin olvidar la función de riego a los prados y cultivos cercanos. Este es un pequeño aviso de que el cambio climático afecta a los entornos rurales de forma significativa, cambiando sus paisajes y secando las pequeñas reservas de agua.