Celia Sarrapio Corral. En el pueblo de Mier apenas viven unas 40 personas en el invierno; se puede decir que es un pueblo muy pequeño. Pero su historia es amplia y de una parte de ella es de lo que voy a hablar.

Este pequeño lugar cuenta con tres antiguos palacios de la casa de los Mier, los tres tienen escudo, se encuentran en diferente estado de conservación, ninguno de ellos se conserva en perfecto estado, uno está habitado en la actualidad , otro se utiliza como segunda vivienda y el último está deshabitado y en desuso, su aspecto es de ruina.

En el pueblo se los conoce como:

El palacio de los Mier, también conocido en el pueblo como «El Portalón» y que es considerado la cuna de los Mier, es un ejemplo de la arquitectura del siglo XVII de esta zona de Asturias, la fachada principal es muy sobria sin grandes elementos ornamentales, mantiene su estructura original basada en pequeños huecos enmarcados por piedras de sillería, que también ensalzan el arco de medio punto que constituye el acceso principal; encima de este arco, desplazado hacía la derecha, se encuentra el escudo de los Mier. El acceso a la caballeriza se encuentra en la zona central de la planta baja.

El palacio de La Lanjarera es un edificio de dos pisos con acceso a través de una corralada que comparte con una pequeña capilla construida con piedra caliza propia de la zona. La fachada principal cuenta con dos accesos, uno de ellos, con un arco de medio punto, da paso a un gran portalón en el que se ubica la caballeriza. Los huecos de la primera planta están enmarcados con placas de piedra caliza talladas, que constituyen la ornamentación de la fachada; entre dos de ellos, se ubica el escudo de los Mier.

El palacio Torre, tiene el aspecto de una antigua casona asturiana con corredor, es el único de los tres que está habitado todo el año, tiene dos plantas la planta baja se utiliza como establo para ganado y la segunda, a la que se accede por una escalera exterior, se utiliza como vivienda.

Fuente: Ángela Corral Trespalacios.