Vecinos del pueblo en la fiesta de San Juan El Degollau.

San Juan «El Degollau» une a todos los vecinos de la localidad canguesa de Tornín un día al año. Ese día, el 29 de agosto, se honra con tintes religiosos al patrón en su capilla. La tradición viene heredada desde hace cientos de años por los habitantes de Tornín hasta hoy día, que se sigue celebrando.

El santo anteriormente estaba alojado en una ermita situada a 1 km del pueblo, pero cuando se construyó la capilla de Tornín San Juan fue trasladado a ella, y se comenzó a celebrar San Juan el Degollau como fiesta oficial de Tornín.

-Actualmente en este día se hacen actividades como una procesión con San Juan a hombros de cuatro vecinos voluntarios, acompañados por una comitiva de vecinos, al acabar la procesión y después de unos bailes regionales, se subasta el ramo de pan bendito. A eso de las 7 de la tarde comienza la carrera de la subida a la Jorcadiella en la que participan hasta los más jóvenes del pueblo, seguido del tiro de cuerda y más juegos infantiles. Al llegar la noche se empieza la fiesta con música y un gran ambiente de fiesta de prao.

Fiesta de San Juan el Degollau, comitiva de vecinos detrás de la procesión.

FUENTES: Luisa Del Dago (abuela del autor) y Jorge Toraño (padre del autor) ambos exhabitantes del pueblo y grandes conocedores de su historia.