Imagen: Roberto V.

Vida de Thomas Kuhn

Roberto C. V. . Thomas Kuhn nació en Cincinnati, Ohio, hijo de Samuel L. Kuhn y Minette Stroock Kuhn, ambos de origen judío. Su padre fue ingeniero industrial. Thomas Kuhn fue conocido como físico, filósofo de la ciencia e historiador estadounidense, él hizo parte en el cambio de orientación de la filosofía y la sociología alrededor de los años 1960. Thomas Kuhn estudió en la Universidad de Havard y se graduó en física en el año 1949, él llegó a tener un curso académico desde 1949 hasta 1956 en dicha universidad, que es donde empezó a ponerle frente a sus futuros grandes temas como el paradigmático.

Thomas Kuhn fue el afortunado que entrevisto a Niels Bohr el día antes de su fallecimiento, escribió y publicó el artículo con un trabajo muy influyente y reconocido «La estructura de las revoluciones científicas», la que fue una de sus grandes obras.

La Estructura De Las Revoluciones Científicas

«La estructura de la revoluciones científicas» es un análisis sobre la historia de la ciencia, este llama la atención a la sociología del conocimiento y epistemología que es cuando se popularizan los conceptos de paradigma y cambio de paradigma. Primero este análisis fue publicado en la «Enciclopedia internacional de la ciencia unificada» y después como libro en la Universidad de Chicago en el año 1962.

Paradigma y el cambio científico

El primer término que empezó a desarollar Thomas Kuhn que representa a toda la comunidad de científico es el término «paradigma» que dice lo siguiente: «hay un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales que Kuhn llamaba «paradigma»». Por lo tanto, los paradigmas son poco más que los axiomas.

La última etapa del pensamiento de Thomas Kuhn está marcada por el darwinismo. Él abandona todos sus pensamientos sobre paradigmas y empezó a estudiarlo más y a especializarse y así es como aparece el concepto de  inconmensurabilidad que sigue en pie hasta hoy en día. Lo que Kuhn nos dice de este término es: » «Inconmensurabilidad” es un término tomado de la matemática y ahí no tienen tal implicación. La hipotenusa de un triángulo rectángulo isósceles es inconmensurable con su lado, pero ambos pueden ser comparados con el grado de precisión que se desee.»

Kuhn dijo que habia dos tipos de ciencias: la normal y la paradigmática. Ciencia normal la llamo a la ciencia que todos los científicos suelen utilizar todos los dias. La ciencia paradigmática, la que es revolucionaria llamo a la ciencia a la que ocurre el cambio de paradigma, esta ciencia es utilizada de muy pocos científicos, en general de científicos con mayor visión. Thomas Kuhn entendía el paradigma como un cúmulo de ideas, lo que produce una nueva visión del mundo y una nueva forma de entender la ciencia.

En esta teoría sobre el cambio científico que ocupa un sitio esencial en el cambio que la filosofía tuvo que pasar en la década de los 60 Kuhn también sostiene sobre la progresión de la ciencia durante el periodo revolucionario que vivió es que «un proceso cuyas etapas sucesivas se caracterizan por una comprensión cada vez más detallada y refinada de la naturaleza».

Reflexión sobre el pensador

En mi opinión todo el cambio científico con todos los conceptos que ha desarollado Thomas Kuhn ha sido un proceso que fue bastante interesante ya que cambio en algunos la mentalidad de la ciencia y han visto de otra forma la ciencia desarollada por Kuhn que la clásica ciencia que él la denomina como ciencia normal. Thomas Kuhn fue una de los grandes revolucionarios de la década de los 60 desde mi punto de vista.

Webgrafía

  1. Dr. Antonio L. Cubilla (2012) ‘Thomas Kuhn: el impacto de sus ideas en la teoría y en la práctica de la ciencia. – Cultural – ABC Color‘ – consultado el 05/05/2021
  2. Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004) ‘Biografia de Thomas S. Kuhn‘ – consultado el 05/04/2021
  3. Wikipedia ‘Thomas Kuhn – Wikipedia, la enciclopedia libre‘ – consultado el 05/04/2021
  4. Wikipedia ‘La estructura de las revoluciones científicas – Wikipedia, la enciclopedia libre‘ – consultado 05/04/2021