Invernales en la Montaña de Covadonga
Vega con invernales en el sitio denominado “El Campu L’ Escobiu”. Aunque sus dimensiones son moderadas y responde más bien a las características de un valle ciego, lo cierto es que reúne los requisitos suficientes para ser considerada en cierta medida un poljé: formación kárstica de fondo plano, con terra rossa en la base, cauce sinuoso, paredes en escorrentía hacia la cuenca y sumidero. Su moderada altitud y su cerramiento la convierte en un lugar ideal para su aprovechamiento mixto, a siega y a diente en los entretiempos.
Elementos patrimoniales
De escasa arquitectura, y relegada a la margen izquierda del río, tan sólo permanece en pie la corte, reparada para uso de sus propietarios. La cabaña está en el suelo. El cerramiento, principalmente de piedra y reforzado con leñosas, abarca la periferia de las propiedades; y se mantiene en uso por el rendimiento que sus pasturas ofrecen en los entretiempos. Por último, y como muestra del patrimonio cultural “intangible”, el régimen de propiedad que afecta al lugar (señoríos eclesiástico y civil) puede considerarse como arquetípico de las relaciones jurídicas y sociales características del Antiguo Régimen y que perduran en la territorialidad actual.
Fuentes y testimonios
- Hidrónimo prelatino diva, para el río que discurre por la vega, que atestiguaría la presencia en el lugar de pastoreo de sustrato celta (s.VIII-VI a.C.)
- El monte Auseva, que la respalda por el norte, mencionado en las crónicas asturianas medievales (Rotense, s. IX)
- Régimen de propiedad, que se mantiene hasta el presente, y por el que los terrenos situados a cada margen del río pertenecen a los dos tipos clásicos de señoríos (eclesiástico y nobiliario): el abadengo de Covadonga y la casa de Cortés, de Cangas de Onís.
- LUEJE, José Ramón: «La Montaña fotografiada», Museo del Pueblo de Asturias, Gijón.