Cuadra y lugar conocido como «El Agrimensor», en la era de Degu, concejo de Parres, Asturias.
Identificación del recurso: Cuadra y entorno de El Agrimensor
Localización: ería de Degu, Parres, Asturias
Informador: Alberto Valle («Bertu»)
Profesor: Gonzalo Barrena Diez
Materia/ grupo: filosofía BC1A
Autor. Juan Ardines López
El lugar conocido como El Agrimensor lo ocupa una cuadra que, en los años 1950/1955, era propiedad de Graciano Fernández, dueño también de la única gasolinera que había en Cangas entonces, situada al pie de calle, en el inicio de la Avenida Castilla.
Tuvo animales en la cuadra hasta 1965, cuando los trasladó a El Polvorín, a escasos metros del Puente Romano. En 1970, José Carbajal se convirtió en el dueño de la cuadra y de la finca que había en frente. Cuando el lugar era propiedad de Graciano, había una sola edificación pero Carvajal construyó dos anexos, uno a cada lado de la cuadra.
En la parte lateral de la cuadra había un manantial, y como de aquella no había traída de agua, la familia Cordero, que eran ganaderos, llevaban ahí el ganado cuando el río estaba crecido y era peligroso bajarlo a la orilla. El manantial no solo lo utilizaba el ganado: en Sotu Degu, cuando no había agua, acudían también a él. Otro punto de abastecimiento de agua estaba en El Sedu, donde había un lavadero. También había otra fuente, con lavaderu, en El Cavau, pero se utilizaba el de El Sedu cuando el río estaba crecido..
El Agrimensor, actualmente, continúa siendo propiedad de familiares de Graciano, que hoy se conocen como la familia Riera. Tras la concentración parcelaria de 1980, la cuadra y la finca quedaron separadas por la carretera, pero con anterioridad, el camino, de unos dos metros de ancho, pasaba al pie de la cuadra, lo que facilitaba llevar el ganado a beber allí.
Hoy no hay ganado en ella, y la familia Riera le deja la cuadra a un señor llamado Braulio, que tiene perros y una pequeña huerta en el lugar.