Seleccionar página

Filosofía 1º Bachiller de Ciencias Sociales.

Identificación del recurso: Puente Nuevo de Poo.
Localización/acceso: barrio El Puente, Poo de Cabrales.
Estado de conservación: muy bueno.
Informadores: Jose Francisco Fernández Fernández.
Bibliografía: saber de los vecinos de Poo.
Autora: Jimena Moradiellos Fernández

El pueblo de Poo comunica con su barrio “Caiceda” por dos puentes, el Romano y el principal, llamado simplemente por los vecinos “El puente”. A pesar de que es un pequeño pueblo, también posee un tercer puente, romano también, pero de menor tamaño que el otro. Aquí vamos a hablar sobre el nuevo, que es del que hay escasa información a pesar de ser el más usado.

Al principio era un pequeño puente de escasa anchura y firmeza, y como consecuencia se lo llevó el río en la gran riada del año 1955; se reconstruyó en los años 60 y hoy sigue en uso como tal. Para su reconstrucción, el pueblo a instancias del Ayuntamiento vendió la madera del Monte Ballisondi, en parte propiedad comunal de los vecinos del pueblo de Poo, como lo sigue siendo. Su construcción fue tediosa, pero finalmente se logró mejorar de una forma considerable la comunicación y calidad de vida de los habitantes de Poo.

El antiguo puente de los años 50 tenía tres pilastras de piedra muy gruesas sobre las que se sostenía, mientras que en la actualidad el nuevo puente tiene solo dos, más angostas en comparación con el anterior. Este nuevo y resistente puente aguantó todas riadas, con las idas y venidas de los vecinos de Poo, hasta el día de hoy. 

En 2023, el Ayuntamiento decidió llevar a cabo una costosa obra para ensanchar el cauce del río, pues en las riadas el pueblo sufría inundaciones como consecuencia de una presa que retenía el agua y hacía que subiera el nivel peligrosamente. La reforma consistió en limpiar y poner escolleras de piedra en las orillas y eliminar la presa, que ya se encontraba en desuso.

La presa abastecía agua a un molino y a una central eléctrica que posteriormente la distribuía por todo el pueblo. Años después, también fue una piscifactoría (de truchas) que se cerró alrededor del año 2000. Hoy ya no existe la mencionada presa, pues obstruía la circulación del agua, y por ello antes de la obra se tuvieron que reforzar las pilastras del puente. Al eliminar la presa y ensanchar el cauce, el refuerzo de las pilastras fue solo algo preventivo, pues el río ya no baja con tanta fuerza. 

Recientemente, el Ayuntamiento construyó un pequeño badén a la entrada del puente para restar velocidad a los coches y garantizar así la seguridad de los vecinos, sobre todo la de los niños, que acostumbran a jugar en La Fuente a El Bote Bote, un juego que se lleva practicando por varias generaciones en Poo.

Así, el puente se encuentra en perfectas condiciones, al igual que el río y sus alrededores. Gracias a los esfuerzos de los vecinos de Poo, de antaño, y del Ayuntamiento ahora, podemos disfrutar de él con total seguridad.

Imágenes actuales del puente

Entrada al pueblo con el badén.

Vista del puente desde La Fuente.

Imagen completa del puente y sus pilastras.

Lugar donde se situaba la antigua presa, también se observan las escolleras.