MSM. Nació el 18 de mayo de 1872 en Trellech, Monmouthshire; fue un matematico, filosofo, logico, activista social y escritor, representa uno de los intelectuales mas influyentes y reconocidos del siglo XX. Se caso cuatro veces y tuvo cuatro hijos.

Se le atribuye el apodo de «Filosofo de la Paz», por ser activista defensor de los derechos de las mujeres y la libertad sexual. Aunque este pensamiento le trajo serios problemas: durante la Primera Guerra Mundial adoptó una posicion de rechazo hacia la misma, lo que le costó cuatro meses de carcel; meses en los cuales redactaría su «Introduccion a la filosofia matemática». Fue acusado en los tribunales americanos y perseguido por su postulados, era visto como una mala influencia para los jovenes americanos, se le concedio el titulo (no oficial) de maestro «de indecencia».

En su juventud fue partidario del Partido Liberal de Reino Unido, abogando por el libre comercio y el voto femenino. Entendía el matrimonio y la sexualidad como libres e individuales; las relaciones eran entre individuos, donde no cabía la opinión de las masas, solo lo que cada uno quisiera hacer. En «Matrimonio y Moral» de 1929, defendió que las relaciones sexuales entre un hombre y una mujer no casados no conllevaba inmoralidad alguna.

Sumado a su labor social, fue bastante relevante su activismo politico (especialmente durante los ultimos años de su vida). Siempre se mostró seguidor de la democracia el gobierno mundial, criticaba duramente los estados que proclamaban el marxismo y comunismo en general, considerándose a si mismo como liberal y socialista. Se movilizó contra las armas nucleares, temiendo por la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Cabe destacar su discurso en la BBC en 1950, titulado «El peligro del hombre», en el cual intentaba demostrar al mundo sobre los riesgos de vivir nuevamente un enfrentamiento atómico. En 1961, junto a su mujer, fue condenado a dos meses de cárcel por incitar a la desobediencia civil, aunque fueron liberados por cuestiones de salud y edad.

«Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia» (Bertrand Russell)

Russell podría reconocerse solo como un brillante matemático, pero además de eso, gracias a sus escritos filosóficos y sociales, consiguió ganar el premio Nobel en la categoria de Literatura: “En reconocimiento de sus variados y significativos escritos en los que ha luchado por los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento” . A lo largo de su vida, llego a redactar más de 70 libros.

Es reconocido por su participación como uno de los fundadores de la Filosofia analitica, junto con George Edward Moore, entre otros. Ambos buscaban la claridad y presicion en la argumentacion de la filosofia mediante un uso correcto de conceptos y lenguaje.

Russell encontraba la logica y la ciencia como medio principal de un filosofo, cuya tarea mas importante era aclarar los temas del mundo en general, eliminando toda clase de confusion. Tomo el sistema de Guillermo de Ockham (1) sobre el principio de evitar múltiples entidades con el mismo propósito y la navaja de Ockham (2) como elemnto principal del metodo de analisis y realismo.

La Filosofía analítica, surgida a finales del siglo XIX y principios del XX, esta basada en el uso del análisis del lenguaje a través de la lógica formal. Como consecuencia de las diversas teorías de sus fundadores, resulta difícil establecer unas características comunes que la definan, no obstante, podemos destacar algunas:

  • Aproximacion al tipo de investigacion cientifica en las ciencias naturales, intentando acercarse a la fisica y a la biologia en lugar de sus aspectos ontologicos, los cuales eran imposibles de comprobar y por tanto, sin importancia.
  • Se aleja de la metafisica y ontologia tradicionales, que no podian expresarse de forma analitica.
  • Conectado al empirismo logico, que encontraba el metodo cientifico como unico camino hacia el conocimiento.
  • Se oponia a las filosofias tradicionales, como por ejemplo, la continental y oriental (basadas en la fenomenologia o el idealismo).

Finalmente muere el 2 de febrero de 1970 a sus 97 años, en Gales, Reino Unido.

(1) Filósofo, lógico, teólogo y fraile franciscano inglés, conocido principalmente por ser el representante más destacado de nominalismo frente a las escuelas tomistas y escotistas. (Wikipedia).

(2) Principio de economía o principio de parsimonia es un principio metodológico y filosófico atribuido al fraile franciscano, filósofo y lógico escolástico Guillermo de Ockham, según el cual «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable». (Wikipedia).

Fuentes:

  • Bertrand Russell, Wikipedia, ultima edición 21 de abril de 2021.
  • Filosofía analítica: historia, características y representantes, Lifeder, por Alberto Cajal, 8 de junio de 2019.
  • Bertrand Russell, entre el pensamiento y el activismo, Filosofía & Co, 30 de agosto de 2018.
  • Bertrand Russell, el filósofo de la paz, La Vanguardia, 2 de febrero de 2020.