Hoya de San Vicente, y sus cercanías, foto hecha en 2022.

Como todos sabemos, en 1936 surgió una guerra que afectó a gran parte de España, convirtiendo a España en un país en guerra durante tres años en los que familiares, amigos, vecinos… se enfrentaban en el campo de batalla.

En el periodo en el que la guerra civil estaba activa, no solo el campo de batalla era peligroso, ya que en los pueblos y ciudades también ocurrían conflictos entre la gente que se enfrentaban por sus ideales.

Debido a la incertidumbre y a la poca seguridad muchas personas a lo largo de los tres años de conflicto tuvieron que ocultarse en las montañas, bosques etc. Como en el caso de los vecinos de Tornín en aquel momento, que decidieron resguardarse en las cercanías de la Hoya de San Vicente. Vivían en cabañas, donde la escasez de recursos y las bajas temperaturas eran lo habitual. Durante los bombardeos se ponían a salvo en lo que ellos llamaban La Cuevona. Como es de imaginar la vida en un lugar así en tiempos de guerra era muy difícil, y tuvieron que hacer auténticas proezas para poder salir adelante, cosa que consiguieron con la cooperación entre vecinos.

De acuerdo con una historia en el recuerdo de los más veteranos, y que habitaron Tornín en esa época, José Luis y Alfredo fueron a la capilla de Tornín e intentaron cortarle con un hacha, en caso de José Luis un brazo y Alfredo, una mano, hazaña la cual no consiguieron. Tiempo después los dos hombres fueron a la guerra, y cuando volvieron, a sorpresa de todos, José Luis había perdido el brazo y Alfredo había perdido la mano.

Sin lugar a duda en España se vivieron unos tiempos muy difíciles, lo que invita a reflexionar sobre nuestro pasado con responsabilidad, para que no se vuelva a repetir un problema de tal calibre.

FUENTES: Luisa Del Dago (abuela del autor) y Jorge Toraño (padre del autor) ambos oriundos del pueblo y conocedores de su historia.